Consejos para ser un buen papá

Si estás leyendo esto, es porque el tema te interesa. En realidad no es algo difícil, aquí te muestro tan solo unos consejos que tal vez te sean de utilidad. Los niños y tu esposa deben ser tu razón de ser, no el Playstation, el Ipod, la web, el auto, los amigos, el trabajo. No es cuestión de que elimines tu individualidad, sino de actuar de la mejor manera posible para el beneficio de ellos. Ser un buen padre es mucho más que sólo proveer de dinero o cosas materiales

Toma conciencia que tú eres ejemplo a seguir. ¿Gozas el beber o de fumar aun sabiendo que no es bueno que ellos te vean hacerlo? Elimina los malos hábitos de tu vida. Cuando decidas dejar tus vicios, piensa que lo haces por ellos, más que por ti mismo.


Protegerlos.

Como padre, uno de tus papeles principales es el ser su “Protector”. Hay muchas maneras en la que lo debes de hacer –Ojo, lo debes hacer, no es cuestión de que si puedes-, la seguridad es solo una manera, ya que debes hacer que tu hogar sea a prueba de accidentes, utiliza y haz que usen el cinturón de seguridad en el auto, no permitas que se acerquen los pequeños a la cocina a la hora de preparar la comida y miles de ejemplos más. La cuestión es prever, esto es, ver las cosas antes de que sucedan y tomar acciones al respecto. La protección financiera es también importante: tener seguro de vida, seguro de coche, un fondo de emergencia, etc.


Pasa tu tiempo libre con ellos.

Cuando al fin estas en casa después de un día de trabajo a menudo estás cansado y apenas deseas convivir con ellos, y esta es la única oportunidad en el día que tenemos la posibilidad de convivir con ellos, no desperdicies esos momentos con enojos y problemas. El fines de semana dedícales tanto tiempo como te sea posible. Tu trabajo puede ser tu pasión, pero te perderás de muchas cosas y antes de lo que te imaginas ya habrán crecido y no desearán pasar tiempo contigo.
Dales muchos besos y abrazos. Los papás no deben estar asustados de mostrar el afecto porque los niños necesitan el contacto físico, no es cosa solo de las mamás.
Juega con ellos. Haz deportes en exteriores, haz una búsqueda del tesoro, luchen con almohadas, juega a los Transformers o a Pokemon con ellos. No le dediquen mucho tiempo a la Televisión. Demuéstrales que hay otras maneras de divertirse.

Haz las cosas que usualmente le toca hacer a mamá.

Cosas que tradicionalmente se consideran los deberes de ella. No es justo que únicamente ellas sean las responsables de cambiar pañales, alimentarlos, bañarlos, llevarlos a dormir. Los papás deben ayudar en estas tareas tanto como las mamás. Compartan estos deberes, es posible tanto para unos como para otros. Y de hecho, si eres un papá de un bebé, ésta es la época perfecta de estrechar los lazos con tu nene. Debes ser proactivo, no esperar a que te pidan que lo hagas, sino simplemente hazlo.

Lee con ellos.

Éste es una de las cosas más importantes que puedes hacer con tu niño, es divertido hacerlo. Además les enseñas una de las habilidades fundamentales para su vida. Este tiempo es un tiempo bien invertido y no solamente gastado, los acercará más y gozaran de la compañía mutua. Dale su lugar a mamá. No contradigas a su madre delante de ellos, no pelees con ella delante de ellos, y no abuses jamás de ella. Así cómo tratas a su madre les afectará en su autoestima, y establecerá el patrón de la manera que tratarán a las mujeres cuando crezcan. Debes ser bueno y respetuoso y siempre deben tomar las decisiones en pareja.

Enséñales sobre autoestima.

¿Cómo haces esto? Hay muchas maneras, pero principalmente demostrando (no diciéndolo. Muéstrale los valores, pasa tiempo con ellos, háblales y escúchales, elogia sus actividades y sus pensamientos, enséñales (no les digas) cómo ser competente. Elogia y anima, no reprendas y desalientes.

Enséñales sobre finanzas.

Esto es un punto que se omite en las guías para padres. Claro que no necesites enseñar tu bebe de 1 año sobre los fondos de inversión, pero a una edad temprana debes enseñarle el valor del dinero, cómo ahorrar para alcanzar una meta, después, cómo ganarlo y cómo manejarlo correctamente, en pasos sencillos a que puedan comprender. Siempre he dicho “los niños son niños, no tontos”. ¿No quisieras que tu niño entrara al mundo sabiendo mucho más que tú? Explícale que es un cheque, que hay que pagar impuestos y demás temas afines, puedes empezar por hacerles referencia en los cuentos para ir a dormir y así podrán contextualizar los conceptos.

Ser bueno con la mamá aun cuando que no te están mirando.

Llevarla a cenar, darle un masaje, hacer las tareas de la casa para ella, darle una cierta hora para su atención y cuidar a los niños mientras que ella sale, demostrarle afecto, dar sorpresas. Porque cuando la mamá es feliz, los pequeños son felices. ¡Y el papá será feliz también!

Recuerda que tú eres el responsable de ellos, que no hay juez mejor que tú mismo para calificar tu desempeño como padre, además tu vida no es una película o un capítulo de televisión, en el cual a la semana siguiente parece que la vida empieza otra vez y todos actúan como si nada hubiera pasado en caso de ofenderse. No abandones nunca la casa, ya que si algo les sucede en tu ausencia, la responsabilidad es únicamente tuya.

Consejos para ser un buen papá
Consejos para ser un buen papá


Podcast de Pulso Digital