Todo sobre el ordenador cuántico: conversación con Simone Severini (AWS)

Desde hace algunos años, el tema del ordenador cuántico ha comenzado a aparecer en los periódicos de masas. Muchos piensan que es un ordenador más potente que será capaz de realizar las actividades que llevamos a cabo con los ordenadores actuales de manera más rápida. Nada más lejos de la realidad.

El ordenador cuántico es un ordenador que está gobernado por las leyes de la física cuántica, por lo que cuando modifica información no lo hace manipulando objetos físicos que codifican bits, sino objetos cuánticos (un átomo, un fotón) que codifican qubits (bits cuánticos).

Si el bit en un determinado momento puede asumir el valor 0 o 1, el qubit puede ser 0 y 1 al mismo tiempo.

Gracias a estas características peculiares, los ordenadores cuánticos nos permitirán simular e investigar fenómenos físicos como el comportamiento de las moléculas y, por lo tanto, estudiar nuevos materiales que tienen propiedades especiales. Por ejemplo, materiales que permiten transferir energía disipando menos calor o que permiten capturar la luz de manera más eficiente, como lo hacen las plantas. Simplificando, podríamos decir que el ordenador cuántico nos permitirá "entrar en las plantas", como si fuéramos Ant Man, y estudiar los procesos de fotosíntesis.

Para entender más sobre este campo fascinante, tuve una conversación útil con Simone Severini, quien en Amazon Web Services se ocupa de la Computación Cuántica y que ha escrito "En la tierra de los qubits" junto a Eva Filoramo (Trèfoglie). También hablamos sobre cómo llevar esta tecnología al mercado y cómo comunicarla. ¡Buena visión!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre leo lo que me envían... de antemano te agradezco tu comentario. :D


Podcast de Pulso Digital