El cuidado de los frenos

Más que recurrir a nuestros frenos sólo en situaciones de cuidado o de peligro, también hay que hablar sobre los cuidados que debemos tener con ellos, ya que son uno de los recursos que nos permiten impedir una colisión.

La mayoría de los automóviles modernos cuentan con sistema de frenos de disco en las ruedas delanteras, ya que son éstas en las que recae el mayor esfuerzo de frenado. Durante la desaceleración se transfiere peso al eje delantero, por lo que tienden a desgastarse con mayor rapidez que los frenos traseros, que pueden ser de tambor o de disco, dependiendo del automóvil que se trate.

Si contamos con un sistema de frenado con antibloqueo (ABS), es importante saber que éste no se activa si el pedal del freno no se aplica a fondo, por lo que en una frenada de emergencia o de pánico lo mejor es no tratar de modular el pedal, sino literalmente "pararnos" sobre el mismo.
En una ocasión mi padre me prestó su auto, el cual cuenta con este sistema (ABS); me dio un gran susto cuando un taxi frenó repentinamente frente a mí y al presionar el pedal del freno el auto seguía su marcha, tuve que pisar a fondo para que se detuviera y de todos modos le di alcance a su defensa, no paso a mayores.

En carretera, al descender por pendientes pronunciadas, generalmente es mejor frenar con motor realizando cambios descendentes de la caja de velocidades de manera que el motor aporte un poco de resistencia para liberar el exceso de trabajo a los frenos, ya que si los sobrecalentamos perderán eficiencia y nuestras distancias de frenado serán más largas, reduciendo nuestra seguridad al conducir.

No menos importante es recordar que es normal que los frenos en un vehículo con transmisión automática tiendan a durar un poco menos que en uno con transmisión manual, ya que en el primero siempre hay una ligera tendencia a moverse hacia el frente, misma que hay que retener con los frenos, por lo que se utilizan con mayor frecuencia y presión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre leo lo que me envían... de antemano te agradezco tu comentario. :D


Podcast de Pulso Digital