¿Con dinero suficiente podrías comprar un país?

No, de acuerdo con las formas de gobierno, leyes y tratados internacionales vigentes. Un país es una organización política compuesta de distintos elementos como el territorio, los habitantes, el gobierno, la propiedad pública y privada y no tiene dueño que pueda venderlo. Se han dado casos de ventas territoriales, como ocurrió en México durante el gobierno de Santa Anna, o cuando los Estados Unidos compro Alaska a Rusia.

Sin embargo, ninguno de ellos existe genuino traslado de soberanía nacional, auténtico factor de identidad y cohesión. En la época actual, cuando la mayor parte de la economía se encuentra en manos de intereses y capitales privados, puede decirse metafóricamente que una nación le pertenece a determinado inversionista, pero no es en realidad su dueño.

Debemos reconocer sin embargo, que de facto los capitales privados tienden a adquirir cada vez mayor influencia en las decisiones y normas de los países, y que es indispensable un gobierno fuerte que represente la voluntad de su pueblo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Tiene alguna función la cerilla de las orejas?

KDD 25" Desk Mount Webcam Stand: ¡La solución para tus streams y videollamadas