Mejorar como ser humano

En la clase de biología, se aprende que cada forma de vida adopta un nicho: un pequeño papel en algún rincón del ecosistema, donde gana su pan diario haciendo algo bastante específico. Por ejemplo, el escarabajo pelotero recoge excrementos de animales, presumiblemente porque nadie más estaba haciendo eso, luego los enrolla en bolas y pone sus huevos dentro de ellos, dando a sus larvas una práctica fuente de nutrientes. De manera similar, en la escuela de blogs, se aprende el mismo principio: cada pequeño blog tratando de abrirse camino en el vasto océano de contenido debe establecerse en un nicho. Debe establecer un pequeño rincón de la acción, un pequeño campo en el que pueda trabajar, por así decirlo.

Esto significa que su sitio web debe tratar sobre algo, como la reparación de automóviles, el vino, el cuidado de la barba o los chismes de celebridades. De esta manera, puede construir una audiencia con problemas y preocupaciones similares, a la que luego puede centrarse en ayudar, ganándose la vida en el proceso. Si intenta abordar los problemas de todos, no puede competir con aquellos que se especializan. Un sitio que publica sobre camiones monstruo, hojas de cálculo, recetas de fondue y backgammon luchará por servir a las personas que se preocupan solo por una de esas cosas, porque para cualquier lector dado, la mayor parte del contenido es irrelevante. Simplemente irán a Backgammon World o FondueFreaks en su lugar.

Elegir un nicho fue probablemente el primer y mejor consejo de blogs que recibí. Aunque es muy práctico, hay una razón por la que no lo he tomado. "Mejorar en ser humano" es uno de los temas más amplios imaginables. Los humanos hacen todo tipo de cosas. Mejorar en cocinar tortillas, o acostarse en el sofá, ciertamente podría contar como "mejorar en ser humano", al igual que aprender a hacer amigos como adulto, reconocer la belleza en lo mundano, lidiar con tendencias autodestructivas, mantener la cordura en la era de la sobrecarga de información, y diez mil otras cosas.

Cada una de estas preocupaciones podría ser un nicho en el que uno podría especializarse. Podría centrarme en la atención plena, o la adicción a las noticias, o la procrastinación, construir una audiencia especialmente preocupada por eso, y servirles con contenido y productos útiles. Sin embargo, no lo he hecho, y eso es porque me interesan todos esos temas dispares precisamente por lo que los une: todos son subpreocupaciones de la condición humana.

Resulta que somos esta criatura trágicamente compleja, esta increíble estrella del reino animal. El ser humano es tan poderoso y exigente que tiene problemas para manejar sus propios pensamientos y acciones. He desarrollado algunos trucos para manejar algunos de los diez mil desafíos que surgen de este hecho, y de eso se trata Raptitude.

La condición humana, vista desde adentro, es infinitamente interesante para mí. Sin embargo, la diversidad de temas que terminan apareciendo en este blog hace que la audiencia sea muy diversa, que lo lea por muchas razones diferentes. Las edades van desde adolescentes hasta octogenarios. Algunos están aquí por los experimentos, otros por ideas específicas como el Año de la Profundidad, otros por una visión sobria de la atención plena. Algunos vienen por mis extraños ejercicios de pensamiento, otros por mis diatribas. Algunas personas están aquí porque escribí sobre pesas rusas hace catorce años.

Cuando pregunto a la gente por qué se suscribe a este sitio, tratando de encontrar preocupaciones comunes que puedan ayudar a la audiencia, siempre dicen "¡Me gusta la forma en que piensas! ¡Sigue así!" o "Dices cosas que estaba pensando pero no sabía cómo decir".

El resultado final de este enfoque resistente al nicho es un blog ecléctico que no se puede monetizar utilizando los métodos normales. Lanzo libros electrónicos y cursos, pero solo pueden apelar a un subconjunto particular de la audiencia, por lo que mis esfuerzos siempre se dividen en proyectos que solo sirven a una minoría de la audiencia.

Por lo general, cuando tienes tráfico pero no tienes nicho, como muchos de los creadores más inusuales, recurres al enfoque publicitario. En lugar de servir a tus lectores, sirves a los anunciantes vendiendo la atención de tus lectores. Sin embargo, no quiero hacer eso. A estas alturas de la historia de Internet, la mayoría de los sitios web están cubiertos de llamativos anuncios de banner para fondos mutuos y soluciones de software, y simplemente nunca se siente bien. También está Substack, la plataforma de boletines pagados, pero ese es un enfoque de muro de pago directo, y eso sería un cambio demasiado drástico en este punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre leo lo que me envían... de antemano te agradezco tu comentario. :D


Podcast de Pulso Digital