Dado que las lentes de contacto se mueven con tus ojos al moverse, ¿cómo son posibles las lentes de contacto bifocales? Un diseño de lentes de contacto bifocales, llamado visión alternante o translación, es similar a las gafas bifocales.

Cada lente tiene dos segmentos. La corrección para la distancia está en la parte superior y la corrección para cerca está debajo. El ojo se mueve entre las dos potencias de la lente a medida que la mirada se desplaza hacia arriba y hacia abajo. Por otro lado, las lentes de visión simultánea están diseñadas para que los ojos miren a través de las potencias de cerca y distancia al mismo tiempo, y el sistema visual determina qué potencia usar. 

Las lentes bifocales alternantes pueden estar ponderadas o ligeramente aplanadas en la base, de modo que la lente sea soportada por el párpado inferior y se desplace hacia arriba en relación con la pupila cuando la mirada se dirige hacia abajo. La forma más simple de visión simultánea es la monovisión. Un ojo, generalmente el dominante, se adapta con la corrección para la distancia, y el otro ojo se adapta con la corrección para cerca. Diseños más complicados son las lentes de anillos concéntricos y las lentes asféricas. Los diseños de anillos concéntricos presentan un patrón de ojo de buey de las recetas de cerca y lejos. Los diseños asféricos tienen las dos potencias mezcladas a lo largo de la lente. 

Debido a que las lentes de visión simultánea mantienen ambas potencias de receta de cerca y lejos frente a la pupila en todo momento, ambas potencias enfocan la luz en la retina. Por lo tanto, la retina recibe dos imágenes: una que está enfocada y otra que está fuera de foco. Con el tiempo, el cerebro aprende a dar sentido a este extraño estado de cosas prestando atención a la imagen clara e ignorando la imagen superpuesta fuera de foco. 

La adaptación no es perfecta. La monovisión reduce la percepción de profundidad porque solo un ojo recibe una imagen clara de cualquier escena. Las lentes simultáneas con más de una potencia por lente reducen la agudeza visual, la nitidez de una imagen, porque la imagen fuera de foco crea un efecto velado en la retina. Otro problema con las lentes de contacto bifocales es que la forma en que las lentes se ajustan sobre la córnea de un individuo es única. Como resultado, no es fácil predecir dónde estará el centro óptico de la lente y si las zonas de potencia se alinearán correctamente con la pupila. 

Debido a estos desafíos, las lentes de contacto bifocales no son tan populares como las lentes de una sola prescripción. Sin embargo, la tecnología ha mejorado y hay más diseños para elegir. Qué diseño es mejor para un individuo depende de la forma del ojo, así como del estilo de vida y las actividades de la persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre leo lo que me envían... de antemano te agradezco tu comentario. :D


Podcast de Pulso Digital