¿Sabías que la humanidad puede afectar la rotación de la Tierra?

Sí, aunque no tanto como para notar la diferencia. Almacenar agua fresca en grandes embalses puede provocar un cambio mensurable en el período de rotación del planeta de algunos microsegundos. Es como si la Tierra se pusiera en dieta, pero en lugar de perder peso, pierde tiempo.

¿Y cómo funciona esto? Bueno, resulta que los embalses, que contienen trillones de toneladas de agua, se encuentran principalmente en la zona templada ecuatorial, donde vive la mayoría de las personas. Si se desplazara masa en esta zona, se obtendría el mayor efecto en la rotación del planeta. ¿Quién hubiera pensado que un embalse podría tener tanto poder?

Pero, ojo, esta actividad podría tener consecuencias en el clima a largo plazo y hasta en la intensidad del campo magnético terrestre. Así que, si te encuentras construyendo un embalse, asegúrate de no alterar la rotación del planeta de manera significativa. No queremos que la Tierra pierda su ritmo natural y termine bailando la Macarena en lugar de girar sobre su propio eje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre leo lo que me envían... de antemano te agradezco tu comentario. :D


Podcast de Pulso Digital