¿Cuál es el método más ampliamente aceptado por el cual los egipcios construyeron las Pirámides de Giza?

La mayoría de los egiptólogos creen que la pirámide es la evolución natural del sistema funerario, que comenzó con un simple hoyo y progresó hacia la mastaba, una estructura rectangular hecha de ladrillo o piedra. La primera pirámide egipcia conocida, la Pirámide Escalonada de Djoser, probablemente comenzó como una mastaba y se expandió agregando mastabas sucesivamente más pequeñas en la parte superior. En el siglo entre la construcción de la Pirámide Escalonada y la Gran Pirámide en Giza, los antiguos egipcios perfeccionaron su oficio a través de prueba y error. Por ejemplo, algunos arqueólogos creen que la pirámide de Meidum, de forma similar a una torre, comenzó como una pirámide escalonada y sufrió un colapso catastrófico durante un intento de convertirla en una verdadera pirámide. El colapso en Meidum puede haber ocurrido mientras se construía la Pirámide Acodada. Si es así, esto podría explicar por qué el ángulo de ascenso disminuye abruptamente a mitad de camino en la Pirámide Acodada, y por qué la técnica de construcción también cambió en esta curva. Hasta la curva, las piedras en el cuerpo de la pirámide se colocaron para inclinarse hacia adentro. Después de la curva, y en las pirámides posteriores, las piedras se colocaron horizontalmente, una configuración más estable.

La construcción de la Gran Pirámide de Giza comenzó alrededor del 2600 a.C. Se estima que tomó 20 años y quizás 30,000 trabajadores (aunque las estimaciones varían ampliamente). Es probable que los constructores fueran una combinación de artesanos expertos y campesinos que no podían cultivar durante la temporada de inundaciones del Nilo. Algunas de las piedras fueron extraídas en las cercanías, y algunas vinieron de río arriba y fueron transportadas en barcaza durante la temporada de crecidas. Se cree que los antiguos egipcios no poseían herramientas más sofisticadas que palancas, rodillos y sierras de bronce. Es posible que se hayan utilizado trineos lubricados con agua para arrastrar las piedras por una rampa hasta la pirámide en crecimiento. A medida que se colocaba cada nueva capa de piedra, la rampa se extendía en longitud, así como en altura, para mantener su pendiente constante.

La mano de obra de la Gran Pirámide es extraordinaria. Por ejemplo, descansa sobre una base de bloques de piedra caliza que está a medio centímetro de ser perfectamente nivelada. Esta precisión probablemente se logró inundando el área, dejando expuestos solo los puntos altos. Estos serían cortados, se liberaría algo de agua y el proceso se repetiría hasta que la base estuviera nivelada. La Gran Pirámide todavía guarda muchos misterios. Uno de ellos es el propósito de los cuatro "conductos de aire" que la atraviesan diagonalmente. Tales conductos habrían sido una pesadilla de construcción y están ausentes en pirámides anteriores y posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre leo lo que me envían... de antemano te agradezco tu comentario. :D


Podcast de Pulso Digital