¡Las librerías te hacen querer ir al baño? ¡Es el fenómeno Mariko Aoki!

 Un sorbo de cafeína, una ola de... ¿movimiento intestinal?

El café es conocido por su capacidad para acelerar el sistema digestivo. En otras palabras, te hace ir al baño (aunque, inexplicablemente, no a todos). Pero no solo el consumo de café en sí puede generar esa urgencia. Resulta que, para algunos, simplemente estar en lugares donde se sirve café con frecuencia puede desencadenar la necesidad de usar el baño.

Librerías, cafeterías e incluso centros comerciales pueden provocar en algunas personas la imperiosa necesidad de hacer una pausa en el baño.

Un fenómeno con nombre propio

Y no soy el único que ha notado esto. El Dr. Saurabh Sethi, gastroenterólogo y personalidad de las redes sociales (¿hay alguna frase más extraña?), aprovechó su plataforma de 350.000 seguidores en TikTok para explicar la conexión entre estos dos aspectos. Según informa el Daily Mail, este fenómeno incluso tiene un nombre: el fenómeno Mariko Aoki, bautizado así en honor a una mujer japonesa que escribió a una revista sobre su experiencia. En resumen, cada vez que entraba a una librería, sentía una abrumadora necesidad de ir al baño.

El fenómeno también se observa en las cafeterías. Al igual que con el efecto del café en los intestinos, los científicos no están completamente seguros de qué causa la urgencia, pero tienen algunas teorías principales. La mayoría giran en torno a los olores. Se cree que el aroma del café, así como los de la tinta y el papel, tienen un efecto laxante en las personas; la cafeína en particular ha demostrado estimular las contracciones del colon incluso sin ser consumida. Otras teorías sugieren que la postura encorvada al hojear libros "masajea los órganos digestivos y facilita el paso de las heces".

Un regalo inesperado

Para algunos, esto puede parecer una bendición inesperada. Encontrar alivio para el estreñimiento simplemente buscando una nueva lectura es una solución simple y efectiva. Y hasta hay cierta sinergia. ¿Qué más vas a hacer durante esos 10-15 minutos que leer ese nuevo libro que acabas de encontrar? Solo asegúrate de pagarlo primero.

Solo recuerda, como dice Jimmy John's: "Los olores son gratis. Pero los baños pueden no serlo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre leo lo que me envían... de antemano te agradezco tu comentario. :D


Podcast de Pulso Digital