Flechas venenosas, el retorno de las teclas y el eterno vicio de Peter Jackson por la Tierra Media - 13 de enero de 2026

Hay días donde la mezcla de noticias parece diseñada por un algoritmo con TDAH, y hoy es uno de esos. Pasamos de perros actores a la seriedad de volver a la Luna, con una parada técnica en la inmadurez crónica de internet.

De Pantallas, Monstruos y la Tierra Media

Empezamos con algo que sinceramente me alegra el día: un perro ha ganado un premio a mejor actor. No es broma. En el Festival de Cannes, el Palm Dog es un premio real, y este año se lo llevó el perro de la película "The Substance". Giant Freakin Robot reporta que el can superó a sus contrapartes humanas en carisma y ejecución. Esto dice mucho sobre el estado actual del cine o quizás sobre lo increíblemente talentosos que son los entrenadores de animales hoy en día. Sea como sea, un reconocimiento merecido en una industria que a veces se toma demasiado en serio a sí misma.

Hablando de cosas que se toman en serio, prepárense porque la maquinaria de la nostalgia de 'El Señor de los Anillos' está a todo vapor. Por un lado, Gizmodo nos cuenta los rumores de que Peter Jackson podría estar preparando nuevas ediciones extendidas de la trilogía original para el 25 aniversario. ¿Es posible meter más metraje? Aparentemente sí. Por otro lado, Elijah Wood ha comentado sobre la próxima película "The Hunt for Gollum", mostrando un optimismo cauteloso. Parece que Warner Bros. está decidido a exprimir la obra de Tolkien hasta la última gota, y los fans estamos en esa extraña posición de querer más, pero temiendo el resultado.

Y para cerrar el bloque de entretenimiento visual, tenemos el tráiler de la segunda temporada de 'Monarch: Legacy of Monsters'. Apple TV+ sigue apostando fuerte por su universo de Godzilla y compañía. El adelanto promete más monstruos, más destrucción y esa escala gigantesca que hace que estas series sean un placer culpable. No es Shakespeare, pero ver bichos gigantes rompiendo cosas con un presupuesto de televisión de prestigio tiene su encanto innegable.

Ciencia Fuerte y Espacio Exterior

Poniéndonos serios, Microsiervos trae un excelente resumen de la misión Artemis II de la NASA. Estamos hablando de la primera misión tripulada a la Luna en más de 50 años. No van a aterrizar todavía, será un vuelo orbital para probar los sistemas de la nave Orión y el cohete SLS, pero la importancia simbólica y técnica es brutal. Es el paso previo necesario para volver a pisar el regolito lunar. Después de décadas de órbita baja terrestre, volver al espacio profundo es un recordatorio de que la exploración espacial de verdad es difícil, cara y absolutamente necesaria.

Mientras tanto, en la Estación Espacial Internacional, las cosas se ponen raras a nivel microscópico. Gizmodo informa sobre un estudio fascinante: los científicos observaron cómo los virus atacan a las bacterias en el espacio. Resulta que en microgravedad, las bacterias se vuelven más resistentes, pero los virus se vuelven más eficientes infectándolas. Es una especie de carrera armamentista biológica acelerada por la falta de gravedad. Esto tiene implicaciones enormes para la salud de los astronautas en misiones largas (como la de Artemis) y para entender cómo la vida evoluciona fuera de la Tierra.

Y mirando hacia atrás en el tiempo, Neatorama rescata un hallazgo increíble: flechas envenenadas de hace 60.000 años. Esto no es solo "hombres de las cavernas con palos afilados". El uso de venenos complejos revela una capacidad cognitiva y estrategias de caza mucho más sofisticadas de lo que pensábamos para esa época. Implica conocimiento botánico, química rudimentaria y planificación a largo plazo. Nuestra especie lleva siendo ingeniosa (y letal) mucho más tiempo del que solemos darle crédito.

Cultura Digital, Retro-Tech y un Adiós Complicado

En el rincón de las curiosidades tecnológicas, parece que 2026 quiere ser el año del regreso del teclado QWERTY físico en los móviles. Varios fabricantes están lanzando dispositivos o fundas que traen de vuelta las teclas reales, apelando a una mezcla de nostalgia por la era BlackBerry y una genuina frustración con los teclados en pantalla. ¿Es una moda pasajera o hay un nicho real de usuarios que prefieren la respuesta táctil? Personalmente, echo de menos poder escribir un correo sin mirar la pantalla, así que le doy la bienvenida a este revival.

Pero no podemos hablar de internet sin mencionar su inevitable tendencia al caos adolescente. Gizmodo nos cuenta qué pasó cuando alguien creó una sopa de letras "infinita" y multijugador online. ¿Qué hizo la inteligencia colectiva de la red? Dibujar un pene gigante con las palabras encontradas. Es un comportamiento tan predecible que casi resulta reconfortante. Puedes darle a la humanidad las herramientas de comunicación más avanzadas de la historia, y lo primero que haremos será dibujar genitales en la pared digital. Nunca cambies, internet.

Para terminar, una nota sombría y complicada: ha muerto Scott Adams, el creador de Dilbert. Su legado es difícil de procesar. Durante los 90 y principios de los 2000, Dilbert fue la voz de la frustración oficinista, una sátira brillante de la burocracia corporativa que resonó con millones. Sin embargo, en sus últimos años, Adams se convirtió en una figura polarizadora, conocido más por sus comentarios sociales y políticos controvertidos (y a menudo tóxicos) que por su arte. Es un recordatorio incómodo de cómo un creador puede socavar su propia obra, dejando un obituario lleno de asteriscos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Tiene alguna función la cerilla de las orejas?

KDD 25" Desk Mount Webcam Stand: ¡La solución para tus streams y videollamadas