Las bellas artes - Lámina escolar

 

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Las bellas artes - Lámina escolar 2


LAS BELLAS ARTES

Bellas Artes, es el nombre con que se conocen algunas actividades artísticas; destacan entre otras: el teatro, la pintura, la escultura, la danza,= la literatura, la arquitectura, la cinematografía, la música e incluso algunas artesanías como por ejemplo la Orfebrería (trabajos manuales en plata); la alfarería (crear en barro, loza y otros materiales diversos objetos); también pertenece a las BELLAS ARTES, la poesía en sus diferentes estilos como- son la poesía épica, la poesía patriótica, la romántica, etc., etc.

Es un poco difícil diferenciar las artes aplicadas y las Bellas Artes; esto se debe a que en casi todas las artes, intervienen la estética, (ejemplo: la poesía y las mencionadas antes), y la utilidad que sus creaciones tengan; esto sobre todo en la actualidad, ya que se consideran dentro de las bellas artes, la televisión, la cerámica, el grabado, la ebanistería e inclusive el tejido; (aunque en estos últimos casos no se les desconoce su calidad de industrias).

Desde la antigüedad, desde muchos años antes de Cristo, ya existían las ARTES; así tenemos que en la antigua mitología clásica griega, encontramos a Apolo como su dios protector; se le reconocía como dios de la música, de la-juventud, de los rebaños, de los oráculos, de la poesía, de la belleza, en - fin, generalmente de las artes. Siguiendo la misma mitología, APOLO nació en Delfos, ciudad perteneciente a la Grecia antigua, situada en la parte baja - del Monte Parnaso, y donde APOLO poseía un templo en el cual decía sus oráculos por mediación de la sibila Délfica; APOLO fue hijo de Júpiter y de Lato= na; era hermano gemelo de Diana; también se le conoce como FEBO; esto, en calidad de conductor del carro del Sol. En las estatuas a él dedicadas, aparece como un joven fuerte, bastante musculoso, sin barba y generalmente llevan do consigo una lira, un cayado y un arco; se le reconocía como máximo ejemplar de la belleza masculina.

Hechas las anteriores aclaraciones, (que pertenecen al grabado No. 2 de la presente monografía), pasemos ahora al estudio de los demás recuadros. En el No.1, vemos una escena de una obra teatral; TEATRO, es una palabra proveniente del latín "Theatrum", que a su vez deriva del Griego "Ver" o "Mirar"; genéricamente es un local donde se exhiben o presentan obras de uno o varios autores, es decir, escritores de obras teatrales; éstas pueden ser de diferentes géneros como son el drama, la comedia, la tragedia, etc., etc.; el lu gar preciso del TEATRO donde se llevan al cabo esas representaciones se llma ESCENARIO; esta palabra deriva del latín "Scenarium"; generalmente se compone de un tablero, un telón, cortinas o cortinajes, y, la decoración adecuada para la escena, como pueden ser mobiliario, jardines, dibujos representan do algún paisaje de fondo o varias cosas más; a este decorado se le llama "escenografía"; a las personas que trabajan representando alguna obra de TEA TRO, se les llama, a los hombres, actores y a las damas, actrices, pero generalmente, actores o artistas de TEATRO.

El recuadro No.3, nos muestra otro aspecto de las "BELLAS ARTES", se - trata de la pintura. Como podrás darte cuenta, es el arte de pintar, artísticamente hablando; la palabra proviene del latín "Pictura"; la pintura, data-desde la prehistoria; tenemos la pintura rupestre en la que destacan escenas de vida de los habitantes de la época así como otras de carácter guerrero. - A través de los años, la pintura ha tenido diversos cambios, tanto en técnica como en materiales y exponentes; encontramos en nuestros días, por ejemplo: pinturas a la acuarela, (pinturas a base de agua); pinturas al óleo, (a base de aceite), y otras diferentes técnicas; hablando de expresiones, tenemos entre otras la paisajista, la decorativa, el retratismo, el cubismo, la-'pintura abstracta, etc., etc., por lo que se refiere a exponentes, son tantos y de tan diferentes nacionalidades como técnicas y estilos, que es difícil hablar de todos y cada uno de ellos sobre todo por el espacio de que disponemos. Pero, tampoco se puede hablar de pintura y no mencionar nombres como un Rembrandt, un Miguel Angel, Leonardo da Vinci, el Greco, Picaso, Fra Angélico, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Dalí y tantos otros, verdaderos maestros de la pintura en sus distintas formas, técnicas y estilos.'

La ESCULTURA, cuyo ejemplo se observa en el grabado No.4, es el arte de hacer en piedra, mármol y otros materiales figuras o formas debidas a la imaginación del artista, (en este caso el escultor), o bien, formas naturales o vivientes como personas, animales u otros modelos; la palabra ESCULTURA, deriva del latín "Scuiptura", y quien la practica o desarrolla, se llama "es--cultor"; generalmente, se base en tres dimensiones, a saber: figura suelta o de bulto y bajo alto relieves; básicamente, se trabaja bajo cuatro técnicas: construcción, tallado, vaciado y fundición y modelado. Al igual que la pintura, la escultura ha dado al mundo a través de los años, escultores de gran - renombre y auténticos maestros en la materia.

Por lo que se refiere a la DANZA; un ejemplo lo ilustra el grabado No.5 hermosa representante de las BELLAS ARTES; en Egipto y China en el-año 1000a.C. ya tenían danzas bastante estilizadas, con algún símbolo y muy ceremoniosas; por lo que toca a Grecia, cabe señalar que fue ahí donde la DANZA se convierte en expresión artística; cuando comenzaba el Cristianismo, la DANZA fue criticada y condenada por la Iglesia, sin embargo, ésta, no logró sus -propósitos de hacerla desaparecer; los siglos XIII y XIV, son los datos de - mayor antigüedad con que se cuenta en lo que se refiere a música para DANZA-clásica; pasan los años, y ya en el año de 1892 se habla de la "suite" como-por ejemplo el "Cascanueces" de Tchaikovsky; hay más autores de música especialmente escrita para DANZA artística o clásica, pero, como ya dijimos líneas arriba, el espacio de que disponemos, no nos permite extendernos más en el tema.

Pasemos enseguida, a la LITERATURA, (Cuadro No.6); encontramos que es - una palabra proveniente del latín "litteratura", que es el arte que lleva -como fin, expresar los pensamientos y manera de sentir de una persona a través de la palabra, (sobre todo escrita); son varios los modelos de LITERATURA que podemos encontrar, para mencionar algunos, diremos por_ ejemplo: la - LITERATURA Griega, la Romana, la Inglesa, la Española, la Mexicana, la Italiana, la Científica, la Médica, la narrativa, etc., etc.; pero, debemos recordar que cualquiera que sea su estilo o forma, la LITERATURA en general, - pertenece a las BELLAS ARTES como ya se dijo antes.

En cuanto a ARQUITECTURA, sabemos que es la ciencia y el arte que se en carga de la proyección y construcción de edificios; parte de la prehistoria, época en la que el hombre construía .sus cabañas o chozas empleando para ello cañas, ramas de árboles, lodo y barro: La persona que ejerce esta profesión-es el arquitecto; en la antigüedad, los arquitectos egipcios unían grandes y pesadas piedras por su propio peso (sin usar cemento, mezcla o concreto), en la construcción de pirámides, palacios y templos. En la gráfica No.7, vemos -a un arquitecto trabajando en su estudio en la proyección de alguna construcción y obra de ARQUITECTURA.

La ilustración No. 8, nos presenta el momento en que actores y trabajadores expertos en la materia, se dedican a grabar en una cinta especial por-medio de una cámara cinematográfica, una escena para una película que posteriormente será exhibida en una sala cinematográfica. Esta, es parte de la CINEMATOGRAFIA, que actualmente se acepta como perteneciente a las BELLAS ARTES.

Hablando de MUSICA, diremos que es una palabra derivada del latín "música", de "musa"; es el arte de combinar 10- sonidos de los instrumentos o de= la voz humana para poder expresar sentimientos, ideas o emociones; los griegos y los hebreos nos heredaron las "escalas" en las cuales está basada la - MUSICA actual; al principio, esta música se usaba en cánticos religiosos en-la primitiva iglesia, más tarde, esos cánticos se acompañaban con órgano y - tiempo después se hacían más complicados debido al desarrollo del "contrapunto”

Al avanzar el tiempo, la música fue adelantando y dividiéndose en varias demostraciones como suits, óperas, operetas, conciertos, vals, hasta llegar a nuevas modalidades rítmicas como polkas, blues, boleros, corridos,-cha-cha-cha, 'mambo, twist, tango, rock and roll, etc., etc.

Dentro de los clásicos, pueden mencionarse gran número de verdaderos maestros, tanto como compositores o como intérpretes; estos últimos, sea como instrumentistas o vocalizadores, es decir, cantantes. En el renglón de - compositores clásicos, la humanidad contó (y sigue contanto), con hombres como Beethoven, Mozart, Chopin, Wagner., Ravel, Strauss, Méndelsohn, etc., etc todos ellos engrandeciendo a las BELLAS ARTES.

Llegamos al momento de hablar de las MUSAS; (grabado No.10). En este re cuadro vemos 4 musas; en realidad, la mitología nos enseña que son 9, a saber: CALIOPE, que presidía o inspiraba la poesía heroica y la ORATORIA; GLIO la historia; EUTERPE; la música y la poesía lírica; TALIA: la comedia; MELPO MENE: la tragedia; TERPSICORE: la-danza; ERATO: la elegía y la geometría; -_ URANIA: la astronomía y POLIMNIA el' canto sagrado. De acuerdo con la mitología, las MUSAS eran diosas en segundo término, de las ciencias y las artes; eran hijas de Zeus y Mnemosina;- compartían con Apolo, el Helicón, el Pindo y el Parnaso; Helicón, era un monte de la antigua Grecia situado en las cercanías del Golfo de Corinto; el Pindo, lo formaba una cordillera de Grecia que se localiza entre la frontera con Albania y llega hasta el Golfo de Corinto; por lo que se refiere al Parnaso, lo formaba un macizo de montañas localizado al Norte del Golfo de Corinto; era en este monte donde se encontraba el - templo dedicado a Apolo, el cual, como ya se dijo líneas arriba, compartía  con las MUSAS.

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