¿Tiene alguna función la cerilla de las orejas?

El cerumen, también conocido como cerilla, es una sustancia amarillenta y pegajosa que se produce de forma natural en el conducto auditivo externo. Su función principal es proteger el oído interno de agentes externos como polvo, suciedad, insectos pequeños y microorganismos. Además, ayuda a mantener la humedad adecuada y facilita la autolimpieza del conducto auditivo al atrapar las partículas y luego desplazarlas hacia el exterior. Generalmente se elimina de forma natural con los movimientos de la mandíbula al hablar o masticar, por lo que no es necesario retirarlo constantemente por medios externos, a menos que cause problemas o lo indique un profesional.

¿Por qué a San Judas Tadeo se le conoce con ese doble nombre?

Judas es un nombre hebreo que significa "alabanzas sean dadas a Dios". Es un nombre más o menos frecuente en el Nuevo Testamento y en la Iglesia primitiva. San Lucas le llama "Judas el hermano de Santiago" (Hechos, 6:13-16). En el evangelio de San Marcos, Santiago y Judas son llamados "hermanos de Jesucristo" (San Marcos, 6:3) .

Se dice que Tadeo aparece como sobrenombre para dejar claramente sentada la distinción entre Judas Iscariote, el traidor. Por ello San Juan en su evangelio lo recalca diciendo: “Judas, no el Iscariote" (Juan, 14:22) .

Tadeo, en arameo, significa "magnánimo, de corazón ancho", aunque también existen otras interpretaciones que lo traducen como "valiente para proclamar su fe". Según otra definición, derivada del arameo, significa "pecho femenino", lo que sugiere ternura en el carácter y devoción casi femenina. Por otra parte, el evangelista Mateo, cuando relata el llamado de los apóstoles, lo llama expresamente Tadeo: "Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo, el recaudador de impuestos; Santiago, el hijo de Alfeo, y Tadeo; Simón el cananeo y Judas Iscariote, el que lo traicionaría" (Mateo, 10:3-4) .

No obstante, para alejarlo de la sombra del traidor, el apóstol Judas será nombrado y reconocido, en variadas ocasiones, en los evangelios con la frase "no el Iscariote", como se ha dicho antes en Juan, 14:22. Ahora bien, en el mismo evangelio de San Juan se muestra la fisonomía espiritual de un verdadero apóstol, de corazón grande y valiente: "Judas, no el Iscariote, le preguntó: “Señor, ¿por qué hablas de mostrarte a nosotros y no al mundo?"' (San Juan, 14:22).

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