¿Adicto al Internet? Supera la adicción con estos útiles consejos

A medida que la red mundial (Internet) sigue expandiéndose y llegando a lugares cada vez más remotos, los usuarios también la desarrollan y la hacen más atractiva día tras día. Hoy en día, es común ver a un niño de 7 años jugando en su computadora portátil y a un adolescente de 16 años pasando horas en sitios como Facebook o TikTok, ¡incluso para chatear con amigos con los que acaba de pasar todo el día en la escuela!

No cabe duda de que la expansión del Internet ha traído infinitas oportunidades y ha sido una gran ayuda para la humanidad. Sin embargo, como ocurre con todo lo positivo, también hay aspectos negativos. Uno de los principales problemas del Internet en la actualidad es que ofrece tanto que puede volverse irresistible, afectando nuestro día a día. Podemos pasar 15 horas frente a la computadora sin darnos cuenta. Parece que las redes sociales o YouTube son más importantes que salir a convivir o jugar con amigos en persona. Esto no es más que una especie de adicción a este mundo virtual, algo que se ha vuelto mucho más que indispensable.

Aquí te comparto algunos consejos que te ayudarán a superar esta obsesión por el mundo virtual. Porque sabes que el exceso de cualquier cosa, sea buena o mala, siempre es perjudicial.

Imagina la vida sin Internet

Creo que este es el primer paso para superar esa obsesión. Siéntate y piensa un momento: ¿qué harías si de repente un virus cibernético eliminara todo? Suena imposible, ¿verdad? Pero, ¿y si algo así ocurriera? Conozco a personas, como yo, que trabajan tiempo completo en línea y estarían en aprietos. Pero realmente, ¿es el Internet indestructible?

Si crees que no lo es y que algún día podría desaparecer, como todo en la vida, ¿por qué estar tan obsesionado con él? Trátalo como un objeto importante, pero no como el "centro" de tu vida. Todo lo importante que tengas almacenado en línea, ya sean correos electrónicos, fotos, etc., respáldalo. Esto te ayudará a eliminar ese miedo a perder algo si no te conectas por un día.

Sal y vive la vida

Aprovecha cualquier oportunidad para encontrarte con personas en persona, en lugar de chatear con ellas en línea. Esto te dará una excusa para levantarte de tu escritorio y tomarte un descanso.

Un día sin conexión

Si pasas horas todos los días en línea, intenta desconectarte por un día a la semana, incluso si estás en casa. No será fácil, y sentirás una fuerte necesidad de revisar tu correo o las estadísticas de tu sitio web, o cualquier cosa que hagas a diario en línea. Pero mantente firme y resiste la tentación de tocar la computadora o incluso conectarte desde tu teléfono.

De hecho, este será el verdadero desafío para saber si realmente estás adicto al Internet. Si logras que cosas como la televisión, el periódico u otras actividades te distraigan y te mantengan desconectado por un día, ¡es momento de celebrarlo!

Vacaciones sin conexión

Si sientes que tu adicción al Internet está afectando gravemente tu vida y tu salud, entonces es momento de tomar unas vacaciones y dejar la laptop en casa. Las vacaciones están pensadas para desconectarte de todo, pero aquellos que son adictos al Internet, a menudo no dejan de usarlo ni siquiera en esos momentos. Por eso, asegúrate de que no haya manera de conectarte durante tu descanso. Al principio te parecerá raro no usar algo de lo que dependes tanto, pero poco a poco te darás cuenta de que puedes disfrutar tus vacaciones sin necesidad de estar en línea. Y esa realización puede poner fin a tu adicción.

Es curioso que una persona como yo, que se gana la vida trabajando en línea como blogger y redactor freelance, hable sobre la adicción al Internet. No es que no pase horas conectado, pero soy consciente de que la adicción al Internet puede ser dañina, y por eso siempre me controlo para usarlo solo cuando es necesario y no caer en la obsesión.

¿Tú también eres adicto al Internet? Si es así, ¿cómo ha afectado tu vida hasta ahora? ¿Y qué planeas hacer para superar esa adicción?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre leo lo que me envían... de antemano te agradezco tu comentario. :D


Podcast de Pulso Digital