8 de noviembre de 2022

Instagram consigue reducir el espacio de los vídeos sin afectar a su calidad

Si millones de personas suben vídeos cada día a los servidores de Instagram, el espacio de «disco duro» necesita aumentarse constantemente. De hecho, los ingenieros de Instagram ya recibieron un aviso donde se comentaba que este tema estaba siendo un problema, no había tanto espacio para tanto vídeo.

Ante la amenaza de tener a los servidores saturados con miles de millones de reels, crearon un método para reducir el tamaño de los archivos y mejorar la calidad, sin necesidad de actualizar ningún hardware, sin poner más discos.

A principios de 2021 Instagram dio un plazo de 12 meses para encontrar una solución, y los ingenieros inventaron un sistema donde múltiples versiones codificadas de videos cargados, podrían reutilizarse. Los resultados fueron sorprendentes:

Al reutilizar un tipo de codificación de video para ayudar a generar otro tipo, los recursos informáticos se redujeron en los videos menos vistos en un 94 % y se logró una cantidad de recursos drásticamente reducida.

Gracias a los recursos disponibles, consiguieron producir codificaciones más avanzadas, aumentando así la fluidez de los vídeos existentes.

Instagram usa dos tipos de codificación de vídeo:

– Básica, compatibles con todos los usuarios de Instagram, con compresión de menor eficiencia, ideal para la reproducción en dispositivos más antiguos.

– Avanzada, con tecnologías de compresión más nuevas capaces de ofrecer detalles más nítidos con menos bits.

El primer método consumía un 80% de sus recursos, y las avanzadas solo un 15%

Se concentraron en optimizar la codificación básica, y consiguieron obtener tiempos de visualización generales más altos en todos los servidores.

Un trabajo de varios meses que es invisible para los usuarios, pero que deja claro cómo es importante tener a ingenieros pensando en todos los detalles constantemente.

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En una simulación de la NASA no fue posible evitar el impacto de un asteroide sobre la Tierra

Siguiendo una dinámica similar a la de un juego de mesa, la NASA desarrolló un ejercicio de defensa planetaria.

En esta instancia, que correspondió a la cuarta edición de este ejercicio, se concluyó que la humanidad no está preparada para evitar la catástrofe que implicaría el impacto de un asteroide sobre nuestro planeta.

Esta simulación, enmarcada en una iniciativa denominada Planetary Defense Tabletop Exercise, fue desarrollada por la NASA en conjunto con los campus del Laboratorio de Física Aplicada (APL) de Johns Hopkins en Maryland y Carolina del Norte, mediante una reunión híbrida, que contempló participantes por la vía virtual y presencial. 

Este ejercicio de simulación tuvo como propósito poner a prueba la respuesta de académicos, científicos y funcionarios gubernamentales, ante una eventual catástrofe en la Tierra con un asteroide. Contó con la participación de más de 200 especialistas.

Según narran en Scientific American, esta simulación comenzó con el descubrimiento de un asteroide, cuya trayectoria se orientaba hacia la Tierra. Los participantes recibieron información sobre el curso de desplazamiento del asteroide, su tamaño y la probabilidad de un impacto sobre la Tierra. 

Este ejercicio se realizó de manera condensada durante un día, entre el 23 y 24 de febrero, acelerando el tiempo que representa el paso de varios días. Finalmente, el asteroide golpeó nuestro planeta dentro de la simulación, que contempló en sus etapas finales los momentos previos y posteriores del impacto del asteroide.

«Lo diseñamos para caer justo en la brecha de nuestras capacidades», dijo a la revista Emma Rainey, científica principal de APL de Hopkins que formó parte de la creación de la simulación. «Los participantes no pudieron hacer nada para evitar el impacto», agregó.

El factor desestabilizante en este ejercicio no fue algún elemento ligado a la astrofísica, sino que a la sociedad misma. Los participantes en la simulación descubrieron que la difusión de información errónea hizo peor el escenario. Frente a la irrupción de grupos de «negadores de asteroides», más la difusión de noticias falsas, se generaron condiciones puntualmente difíciles de contener y manejar para los participantes de la simulación.

«La desinformación no va a desaparecer», dijo Angela Stickle, científica investigadora sénior de APL, que también ayudó a facilitar y crear la simulación. «Lo pusimos en la simulación porque queríamos comentarios sobre cómo contrarrestarlo y tomar medidas si era malicioso», comentó también en conversación con Scientific American.

En lo concreto, hace poco más de un mes, la NASA estrelló una pequeña nave con una roca espacial mediana, para probar si se podía desviar su trayectoria, obteniendo resultados positivos que otorgan cierta seguridad frente a una inminente amenaza real de una catástrofe de tal magnitud. De manera similar, China cuenta también con una iniciativa dedicada al monitoreo y desvío de asteroides.

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Los Shorts de YouTube dan el salto a la televisión

El formato de vídeos de corta duración de YouTube, con el que la plataforma pretende hacer frente a TikTok, dan el salto a las pantallas de TV.

La plataforma de vídeos de Google ha presentado la llegada de Shorts a su aplicación para modelos de televisores inteligentes pertenecientes al año 2019 y posteriores, y consolas de videojuegos más recientes, cuyo despliegue se irá produciendo a lo largo de las próximas semanas partiendo de hoy.

Una llegada que ha supuesto enfrentar varios desafíos

El camino ha sido largo y tedioso para el equipo encargado de adaptar la experiencia de los Shorts a las pantallas panorámicas de los televisores, cuando el formato de vídeo de los Shorts está pensando para ser una experiencia vertical y móvil primero.

Para ello, el equipo ha llevado a cabo una serie de investigaciones con usuarios, incluyendo el diseño de la experiencia de usuario con el que ofrecer los Shorts en los televisores, optando finalmente por un diseño que ofrezca una experiencia de visualización moderna, capaz de aprovechar el espacio adicional de las pantallas panorámicas, donde si bien se ha simplificado el diseño del lateral derecho, en el futuro se irán incorporando nuevas funciones.

Y dentro de la experiencia de usuario, acorde a las investigaciones, también se ha optado finalmente por el que los usuarios tengan un completo control de las visualizaciones, disponiendo de este control directamente desde sus mandos a distancia.

Desde YouTube consideran que:

Creemos que esta experiencia equilibra la diversión y la extravagancia de Shorts de una manera que se siente natural para la televisión.

Y es que la llegada de Shorts a la televisión se considera como un paso natural, como así ha sido con muchos servicios a lo largo del tiempo, poniendo el ojo en las pantallas de los televisores una vez tienen asentada su presencia en móviles y tabletas.

Y es que ver algo en las pantallas de los televisores se puede considerar como una experiencia de visualización superior al uso de móviles y tabletas, habiéndose convertido los televisores inteligentes en dispositivos de rápido crecimiento en los últimos años, donde quien más y quien menos también quiere estar presente.

Ya es cuestión de que el despliegue se vaya produciendo para que los usuarios puedan ver los Shorts de YouTube desde la comodidad del sofá, sin necesidad de estar sujetando el móvil en la mano o dejándolo en un sitio fijo.

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