Asimov y la cientificidad

Isaac Asimov, nacido en Bielorrusia el 2 de enero de 1920, es reconocido como uno de los escritores más prolíficos de ciencia ficción. Junto a Arthur C. Clarke y Robert Heinlein, es considerado uno de los padres de la ficción moderna, pero su legado también destaca por su labor divulgativa y una vasta obra de cuentos cortos.

En su historia "No tan definitivo", presente en Cuentos Completos Vol. II, Asimov retrata una curiosa parábola acerca de la relación entre la teoría y la práctica. En este cuento, un científico llamado Prosser intenta crear un campo de fuerza para proteger a los habitantes de la luna Ganímedes de los habitantes hostiles de Júpiter. A pesar de sus cálculos matemáticos, Prosser no logra recrear un campo de fuerza estable y eficiente. Anuncia que un campo de fuerza es inviable y que la raza hostil nunca escapará de Júpiter, por lo que Ganímedes y sus habitantes están a salvo. Sin embargo, en otro lugar del planeta, un par de transportistas se disponen a realizar un viaje a la tierra y cuentan con trajes espaciales hechos de un campo de fuerza que son estables y mucho más fuertes y delgados que los que Prosser había recreado. El autor del invento, Tuttle, le faltaba un brazo y había perdido un ojo a causa de su experimentación, pero había logrado crear campos de fuerza viables después de todo. La moraleja del cuento es que la teoría y la práctica son dos mundos distintos y que la experimentación es clave para el éxito.

Es importante destacar que en la ciencia, la verdad no es necesariamente el producto final del método científico. Por ejemplo, la corroboración del bosón de Higgs solo se puede determinar al encender el colisionador de Hadrones, y no hay manera de prever el resultado con certeza. En la ciencia, los modelos teóricos nunca se acercarán completamente a un sistema físico, y es por eso que algunos modelos son más útiles que otros en la medida en que se aproximan a las características de nuestro interés. Asimov y otros autores han roto la línea que separa a los científicos naturales de los científicos sociales, y han demostrado que la experimentación es una parte fundamental de la ciencia en todas sus ramas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre leo lo que me envían... de antemano te agradezco tu comentario. :D


Podcast de Pulso Digital